martes, 31 de enero de 2012

Hoy en Sevilla, presentación de "Los hombres de mi almohada"


"Biblioteca Nacional" en La Opinión de Zamora

Pablo Villa es un aspirante a novelista que trabaja subcontratado en la Biblioteca Nacional. Todavía convaleciente de una enfermedad y con constantes dudas metafísicas e identitarias, Villa emprende, junto al Amo del depósito, un compañero de trabajo, una investigación que le abrirá puertas que no imaginaba que pudieran existir. Esta es la trama propuesta por Mario Crespo en su última novela «Biblioteca Nacional», publicación que presenta el viernes en la Biblioteca Pública del Estado. [...]

Lee la noticia completa en La Opinión de Zamora.
Lee el blog de Mario Crespo.




¿Quieres comprar Biblioteca Nacional? Escribe a office@eutelequia.com

"Las cartas del miedo" en El Imparcial

[...] No pocas son las virtudes de Las cartas del miedo —recientemente presentada en Madrid por Carmen Posadas-, y quizá la mayor de ellas es la de haber sabido otorgar a la obra varios niveles que satisfacen a diferentes tipos de lectores. Así, en un primer nivel, la novela puede leerse como un absorbente thriller, que comienza, como mandan los cánones, con un asesinato, en este caso, en las escaleras que desde la madrileña plaza de toros de Las Ventas conducen a la Avenida de los Toreros (guiño de Abella a su pasión por el mundo de la tauromaquia, al que ha dedicado algunos libros, y biografías de Paco Camino, Luis Miguel Dominguín y José Tomás). Testigo del crimen es el periodista Fernando del Corral, quien, a partir de ese instante, no cejará en su empeño de descubrir tanto las razones de esa muerte, que se presentan muy sinuosas, como a los culpables. Del Corral comienza así una concienzuda tarea a medio camino entre el periodismo de investigación y la labor detectivesca, en la que cabe vez se irá implicando de manera más personal. [...]

Leer la reseña completa en El Imparcial


¿Quieres comprar Las cartas del miedo? Escribe a office@eutelequia.com

Tal día como hoy...


… en 1935 nació en Ose (Japón) el escritor Kenzaburo Oé, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1994.

“Cuando estás solo dentro de una cueva privada, al final llegas a una salida lateral que conduce a una verdad que te concierne a ti y a todo el mundo.”

lunes, 30 de enero de 2012

"Los hombres de mi almohada" en Atelier Love





¿Quieres comprar Los hombres de mi almohada? Escribe a office@eutelequia.com

Tal día como hoy...

Shirley Hazzard.
Fotografía de la New York Society Library.


… en 1931 nació en Sydney (Australia) la escritora Shirley Hazzard. Autora de El gran incendio, novela galardonada con el premio literario más prestigioso de Estados Unidos, el National Book Award, y candidata al Premio Booker.

“La tragedia no es que el amor no dura. La tragedia es el amor que dura.”

domingo, 29 de enero de 2012

Tal día como hoy...

Romain Rolland por Werner Drewes (1932)


… en 1866 nació en Clamecy (Francia) el escritor Romain Rolland, galardonado en 1915 con el premio Nobel de Literatura, que escribió:

“Nadie nunca lee un libro. Se lee a sí mismo a través de los libros.”

sábado, 28 de enero de 2012

Tal día como hoy...

Colette en la revista Rêve d'Égypte

… en 1873 nació en Saint-Sauveur-en-Puisaye (Francia) la escritora Sidonie-Gabrielle Colette, conocida como Colette:

“Cuando se es amado, no se duda de nada. Cuando se ama se duda de todo.”

Mario Crespo responde al cuestionario Proust

Mario Crespo (foto de Anne Murray)

Mario Crespo (Zamora, 1979) es licenciado en Historia del Arte y Documentación. Ha escrito y dirigido los cortometrajes Odio y Sin título y es autor de las novelas LS6 (Bohodón Ediciones) y Cuento kilómetros (Eutelequia). También ha coordinado, junto a José Ángel Barrueco, la antología Viscerales (Ediciones del Viento) y ha sido colaborador habitual de prensa. Su obra poética y narrativa aparece antologada en libros como Beatitud: visiones de la Beat Generation, Al otro lado del espejo, Vinalia Trippers o Heterogéneos. En 2011, Mario fue preseleccionado para representar a España en el Festival du Premier Roman, en Chambery, Francia, con su ópera prima, LS6.

El autor de Biblioteca Nacional, que presentaba este jueves en Madrid, confiesa que teme sobre todo a las víboras humanas, reconoce su impaciencia y se arrepiente de haber abandonado el nomadismo.


¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
Estamos en horario infantil…

¿Cuál es su miedo más grande?
Las víboras, sobre todo las humanas.

¿Cuál es el rasgo que más deplora de usted mismo?
La impaciencia.

viernes, 27 de enero de 2012

Tal día como hoy...



… en 1832 nació en Daresbury (Inglaterra) el escritor Charles Lutwidge Dodgson, conocido como Lewis Carroll, el genio de muchas infancias y maestro del pensamiento. Nos legó dos obras fundamentales, Alicia en el país de las maravillas o Alicia a través del espejo y este consejo:

“Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.”

jueves, 26 de enero de 2012

Hoy en Madrid, presentación de "Biblioteca Nacional", de Mario Crespo



Queridos Eutelequianos:

Os invitamos a la presentación del nuevo libro de Mario Crespo, Biblioteca Nacional, que tendrá lugar el jueves 26 de enero a las 19:30 horas en Fnac Castellana (Paseo de la Castellana, 79, metro Nuevos Ministerios, Madrid).

Además del autor participará el escritor Óscar Esquivias.

Os esperamos.


Más información sobre Biblioteca Nacional
Lee el blog de Mario Crespo

Tal día como hoy...

George Douglas Brown

... en 1869 nació en Ochiltree (Escocia) el escritor George Douglas Brown, para el cual:

“Ningún hombre tiene un ojo más penetrante para el comportamiento que el escocés.”

miércoles, 25 de enero de 2012

Tal día como hoy...

Virginie Woolf por Roger Fry. 1917


… en 1882 nació en Londres la escritora Virginia Woolf, para la cual:

“La verdad que escribir constituye el placer más profundo, que te lean es sólo un placer superficial.”

novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

Entre sus obras destacan las novelas La señora Dalloway o el ensayo Una habitación propia.

Su figura aparece retratada en la película Las horas. La encarnó Nicole Kidman, que ganó un Oscar a la mejor actriz por su interpretación.

 

martes, 24 de enero de 2012

Ya en librerías "La sombra de lo invisible"



ISBN: 978-84-939443-3-9

Número de páginas: 350

Precio: 22 euros

Con el título La sombra de lo invisible. Merleau-Ponty 1961-2011 (Siete lecciones), este ensayo pretende poner en evidencia la excepcional relevancia y la dignidad de uno de los filósofos más críticos del siglo XX. Su primordial novedad trae la noticia de la urgente necesidad de retomar con un celoso rigor las consideraciones del pensador francés en los últimos momentos de su vida. Su obra, silenciada por su repentina desaparición y por el auge de las corrientes dominantes de la época, esconde las claves para desentrañar el sentido más íntimo y primitivo de la tarea del pensar. El lector encontrará entre estas páginas los elementos fundamentales para una comprensión que da continuidad a la obra del filósofo, resaltando los diferentes estratos críticos en los que ha de situarse necesariamente una reflexión contemporánea acerca de la realidad, del conocimiento y del ser humano. Su descubrimiento ampliará la inevitable interpelación sobre los límites de nuestro tiempo, en el avatar de una cultura en busca de respuestas sobre el incierto destino de la humanidad de hoy.

El coordinador

Luis Álvarez Falcón (Zaragoza, 1967), doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Ha sido el coordinador en España de los actos conmemorativos del nacimiento de Maurice Merleau-Ponty (COLOQUIO INTERNACIONAL MERLEAU-PONTY 1908-2008, ZARAGOZA, ESPAÑA). Miembro cofundador de la Cátedra Internacional Merleau-Ponty en Morelia (México, 2008), es miembro asociado del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y de la Sociedad Española de Fenomenología (SEFe). Ha impartido docencia como profesor de Filosofía en diferentes universidades y centros de investigación de España y América. Autor de numerosos artículos y ensayos sobre el pensamiento contemporáneo y sobre la obra del pensador francés, coordinador de diferentes monográficos y miembro de los consejos de redacción de diversas publicaciones internacionales, compatibiliza su intensa carrera docente con sus labores de investigación en los ámbitos de la ontología, de la estética y de la teoría del conocimiento. La Editorial Horsori de Barcelona acaba de publicar su ensayo Realidad, Arte y Conocimiento. La deriva estética tras el pensamiento contemporáneo (Barcelona 2009), y actualmente prepara la edición de su última obra Ensayos sobre el Arraigo.

"Biblioteca Nacional" en la blogosfera

Numerosos bloggers se han hecho eco del lanzamiento de Biblioteca Nacional, la nueva novela de Mario Crespo:

Biblioteca Nacional se presenta en Madrid el próximo jueves 26 de enero (Fnac Castellana, 19.30 horas) y en Zamora el 3 de febrero (Biblioteca Pública de Zamora, 20 horas).

Invitación para la presentación de Biblioteca Nacional en Madrid



Invitación para la presentación de Biblioteca Nacional en Zamora

Tal día como hoy...

E.T.A. Hoffmann caricaturizado por David Levine


... en 1776 nació en Königsberg (actual Kaliningrado, Rusia) el escritor alemán E.T.A. Hoffmann, que se preguntaba:

“¿No es la absoluta simplicidad lo que más maravilla de un genio?”

lunes, 23 de enero de 2012

Hoy llega a las librerías "Biblioteca Nacional", de Mario Crespo



ISBN: 978-84-939443-4-6

Número de páginas: 160

Precio: 17 euros

Pablo Villa es un aspirante a novelista que trabaja subcontratado en la Biblioteca Nacional. Acechado por una enfermedad y asaltado por constantes dudas metafísicas e identitarias, emprenderá, junto al Amo del Depósito, un compañero de la biblioteca, una investigación que le abrirá puertas que no imaginaba que pudieran existir. Al traspasarlas descubrirá un universo particular donde dar rienda suelta a sus inquietudes.

Mario Crespo nos sorprende con su nueva propuesta literaria: un original artefacto narrativo que equilibra con precisión la existencia real y la existencia digital del personaje principal, Pablo Villa; un álter ego de Crespo que conducirá al lector por los depósitos de la Nacional. La novela plantea además la importancia de las bibliotecas como centros de saber y nos hace reflexionar sobre su futuro ante la llegada del libro digital.

Opinan sobre Biblioteca Nacional

"La narrativa de Mario Crespo, de consuno viajera, trotona y cosmopolita, se sumerge ahora en las catacumbas de la Nacional, sin perder en ellas el dinamismo y la inmediatez que caracterizan su prosa. El tema del álter ego, que recorría su celebrado libro de viajes Cuento kilómetros, reaparece aquí para construir una visión alucinada y comprensiva del mundo real y sus extensiones digitales. Una novela que arranca como un atento retrato de la rutina y que va incorporando, con vértigo y tiralíneas, mimbres inesperados: los desdoblamientos y dobleces de la identidad, el gótico urbano, los iconos del libro y del deporte, la enfermedad como pesquisa y la patología como liberación, todo ello articulado por un sentido homenaje al underground literario y a algunos de sus más notorios protagonistas." Eloy Fernández Porta.

El autor

Mario Crespo (Zamora, 1979) es licenciado en Historia del Arte y Documentación. Ha escrito y dirigido los cortometrajes Odio y Sin título y es autor de las novelas LS6 (Bohodón Ediciones) y Cuento kilómetros (Eutelequia). También ha coordinado, junto a José Ángel Barrueco, la antología Viscerales (Ediciones del Viento) y ha sido colaborador habitual de prensa. Su obra poética y narrativa aparece antologada en libros como Beatitud: visiones de la Beat Generation, Al otro lado del espejo, Vinalia Trippers o Heterogéneos. En 2011, Mario fue preseleccionado para representar a España en el Festival du Premier Roman, en Chambery, Francia, con su ópera prima, LS6.


Los libros de Germán San Nicasio, en laSexta Noticias

Tal día como hoy...

Stendhal caricaturizado por Félix Vallotton (1897)

... en 1783 nació en Grenoble (Francia) el escritor francés Marie-Henri Beyle, más conocido como Stendhal, para cual:

“El amor es una bellísima flor, pero hay que tener el coraje de ir a recogerla al borde de un precipicio.”

domingo, 22 de enero de 2012

"Las cartas del miedo" en Madrid2Noticias

[...] Solvente, bien estructurada y con ritmo trepidante, Las cartas del miedo comienza con un cadáver, el de Eduardo Romero, un personaje que existió en la vida real y que fue un "español incomprendido, republicano, que se pasó al bando ganador y se sintió perseguido por los ganadores", según el propio autor, Carlos Abella. En la novela, el periodista Fernando del Corral descubre este cadáver y se empeña en averiguar quiénes lo han asesinado. Esta indagación le lleva a sumergirse en el lodazal de las heridas no cerradas de la guerra, la corrupción judicial o la venganza política que por entonces tanto se estilaba y que los arquitectos de la Transición lograron aplacar. [...]


Leer la reseña completa en Madrid2Noticias.com


¿Quieres comprar Las cartas del miedo? Escribe a office@eutelequia.com

Tal día como hoy...

Johan August Strindberg retratado por Edvard Munch.
1892. Moderna Museet, Estocolomo.


... en 1849 nació en Estocolmo el dramaturgo y escritor sueco Johan August Strindberg, que sintió cómo:

“El carácter de un hombre traza su destino.”

sábado, 21 de enero de 2012

José Ángel Barrueco responde al cuestionario Proust


José Ángel Barrueco (Zamora, 1972) ha publicado las novelas Recuerdos de un cine de barrio (Tecum Editores, 1999; y Baile del Sol, 2009), Monólogo de un canalla (Ediciones de la Tempestad, 2002), Te escribiré una novela (por entregas en La Opinión de Zamora, 2003), Asco (Eutelequia, 2011) y Vivir y morir en Lavapiés (Ediciones Escalera, 2011); la obra de teatro Vengo de matar a un hombre (Editorial Celya, 2004); el libro de microrrelatos El hilo de la ficción (Editorial Celya, 2004); el poemario No hay camino al paraíso (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2009), junto a Javier Das, y la selección de textos (artículos, cuentos y poemas) de Para esas noches de insomnio (Ateneo Obrero de Gijón, 2009). En 2012 publicará el poemario Los viajeros de la noche (Huacanamo) y Angustia, la segunda parte de una trilogía que inaugura Asco y cerrará Alumbramiento.

El escritor zamorano confiesa que su posesión más preciada es su biblioteca y que es feliz en una sala de cine y con un libro entre las manos.

¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
La felicidad perfecta, absoluta, no existe como tal. Me conformo con que los de mi alrededor prosigan adelante con salud. Siempre hay algo que te jode la semana, a ti o a los tuyos; de ahí mi visión un poco pesimista.

¿Cuál es su miedo más grande?
Al dolor. Y a que mis familiares sufran.

¿Cuál es el rasgo que más deplora de usted mismo?
Son unos cuantos… Pero prefiero no enumerarlos: podría dar carnaza a mis enemigos y facilitarles el trabajo, y no es plan.

Tal día como hoy...

Imre Madách. Caricatura de Tibor Kaján.


... en 1823 nació en Alsósztregova (act. Dolná Strehová, Eslovaquia) el poeta y escritor húngaro Imre Madách, que seguramente sufriendo escribió:

“Un corazón roto es bastante rápido reparado. Pero roto otra vez el dolor es más intenso.”

viernes, 20 de enero de 2012

Asociaciones literario-artístico-musicales: "La muerte de Acteón"



Acteón mira y no puede ver la desnudez de Diana, y habla, pero no tiene palabras.

(La muerte de Acteón, de Jorge Fernández Gonzalo, p. 210; fotografía de John Bonath Artemis and Actaeon, Denver Museum of Nature & Science; música de Marc-Antoine Charpentier Acteón, 1684)




¿Quieres comprar La muerte de Acteón? Escribe a office@eutelequia.com

"Los hombres de mi almohada" en Trazos, suplemento literario del diario Hoy


Tal día como hoy...

Johannes Vilhelm Jensen. Caricatura de Anne-Marie Steen Petersen.


... en 1873 nació en Farsø (Dinamarca) el escritor Johannes Vilhelm Jensen, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1944:

"Un análisis de sondeo de los problemas de la evolución forma la base de mi prosa."

miércoles, 18 de enero de 2012

Tal día como hoy...

Ilustración de E.H. Shepard (1970)

... en 1882 nació en Londres (Inglaterra) el escritor A. A. Milne, escritor de cuentos infantiles y creador del personaje Winnie the Pooh, que nos dejó por escrito:

"Si tú vas a vivir cien años, yo quiero vivir cien años menos un día, porque no quiero pasar un día sin ti." (Winnie the Pooh)

martes, 17 de enero de 2012

Mario Crespo habla sobre "Biblioteca Nacional"

¡Sorteamos cinco calendarios literarios!





¿Quieres que cada día de 2012 sea un día literario? ¿Saber qué escritor nació el mismo día que tú? No te pierdas nuestro calendario literario eutelequiano.

Sorteamos cinco ejemplares entre nuestros seguidores. Para eso solo tienes que:

1. Seguirnos en el blog eutelequia.blogspot.com.
2. Seguirnos en Twitter (@eutelequia).
3. Dejarnos un comentario en esta entrada indicando que quieres participar en el sorteo.

Tienes hasta el domingo 22, a las 22 horas, para participar. Efectuaremos el sorteo a través de la web Random.org.

Tal día como hoy...

Anne Brontë retratada por Charlotte Brontë

... en 1820 nació en Thornton (Inglaterra) la escritora Anne Brontë que nos dijo:

"Siempre hay un ´pero´ en este mundo imperfecto".

lunes, 16 de enero de 2012

Asociaciones literario-artístico-musicales: "La métrica del olvido"



La cadencia de nuestra correspondencia se hizo irregular. Las cartas eran cada vez más breves. Empezaron a pasar semanas sin recibir ninguna contestación. Pronto fueron meses para unas pocas palabras forzadas. Después de una de esas cartas de cuatro líneas dejé de escribir. Eso fue todo. Del mismo modo que un electrocardiógrafo, después de bajar el pulso progresivamente, concluye en un pitido continuo y una única línea brillante cubre la pantalla. Al rato llega una mano de enfermera y desenchufa el aparato. Se acabó el pitido. Se acabó la línea continua. Adiós.

(La métrica del olvido, de Luis Ingelmo, p. 100; cuadro de McLean Edwards Night Nurse #2. 2009. Karen Woodbury Gallery; música de Renan Luce La lettre).



Tal día como hoy...


... en 1933, nacía en Nueva York (Estados Unidos) la escritora Susan Sontag. Novelista y ensayista, también ejerció la docencia y dirigió tanto obras de teatro como películas. En 2003 recibió, junto a la autora marroquí Fatema Mernissi, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


Sontag murió en Nueva York el 28 de diciembre de 2004. Su fundación mantiene vivo su legado con diferentes iniciativas para apoyar a artistas con talento de diferentes disciplinas, entre ellas un premio de traducción.

Como nos indica en sus escritos, con la lectura nos liberamos: "La literatura es libertad."

Esta semana, en Madrid, tertulia literaria sobre "Cuento kilómetros"


sábado, 14 de enero de 2012

Germán San Nicasio responde al cuestionario Proust


Germán San Nicasio, autor de La cárcel de Jackson Pollock y Diario de un escritor delgado (Ed. Eutelequia), además de Verde pañuelo (Ed. Espasa) y Mejor guión adaptado (Ed. Almuzara), inaugura una serie de cuestionarios Proust con los que os iremos desvelando algunos de los secretos de nuestros autores eutelequianos.

El escritor madrileño asegura que deplora su indolencia, se reconoce un arrepentido continuo, inestable... y aficionado a las mujeres, como bien demuestra en su Diario, o como el protagonista de La cárcel de Jackson Pollock, el primer título publicado por Eutelequia.

¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
Me conformo con estar medianamente sereno.

¿Cuál es su miedo más grande?
Mi colección de miedos ya no tiene huecos para más. Y todos son muy grandes. Pero el miedo al miedo siempre es el peor, claro.

¿Cuál es el rasgo que más deplora de usted mismo?
La indolencia.

¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento en la vida?
Creo que en general soy muy poco atrevido en la vida. Salir de la cama cada mañana ya me parece un atrevimiento. Y un triunfo.

¿Cuál considera que es actualmente la virtud más sobrevalorada?
Me da vergüenza responder a esto.

¿Qué es lo que más le disgusta de su apariencia?
La cara de borde y antipático que suelo poner a veces.

¿Cuáles son las palabras que más usa?
Cuatro palabras: "No tengo ni idea."

¿Qué es de lo que más se arrepiente?
Me arrepiento de todo continuamente. Y está claro que arrepentirse es completamente absurdo, pero esto es lo que hay.

¿Cuál considera que es su estado actual de ánimo?
Inestable.

¿Cuál es su posesión más preciada?
No tengo posesiones. Soy más pobre que las ratas.

¿Cuál considera que es la peor miseria?
La mentira. Sin duda.

¿Con qué personaje histórico se identifica?
Con Cleopatra.

¿Cuál es la cualidad que más le gusta de una mujer?
De las mujeres me gusta todo.

¿Y en un hombre?
De los hombres no me gusta casi nada.

¿Quién es su héroe de ficción?
La Celestina.

¿Cómo le gustaría morir?
Con el debido respeto, a esto no voy a contestar.

¿Qué apodos tiene?
Tenía. Draculín, por mis orejas de punta. Ahora nadie se atreve a decirme nada semejante.

¿Dónde y cuándo es feliz?
A veces en el cuarto de baño.

¿Cuál es el rasgo de personalidad que menos le gusta de un hombre?
Perdón si me repito, pero la mentira.

¿Qué o quién es el más grande amor de su vida?
¿Qué es el amor?

¿Cuándo miente?
Casi siempre. Y eso que ya he dicho que no soporto la mentira.

¿Cuál es su idea de la muerte?
Joder, con la muerte. La muerte es la muerte, está claro.

¿Qué no perdonaría?
He llegado a perdonar cosas que nunca hubiera imaginado. Pero a mí mismo no me perdono casi nunca.

¿Qué le hace reír?
Cada vez menos cosas.

¿Qué te hace llorar?
Soy un llorón. He llegado a llorar viendo Los Simpson.

¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?
Todavía no he logrado nada.

¿Para usted qué es un buen insulto?
Los insultos no duelen. Duele el desprecio.

¿Cuál es su idea de la fidelidad?
Prefiero hablar de lealtad más que de fidelidad. Aunque a veces no sé si existen ninguna de las dos.

Comprar las obras de Germán San Nicasio en Amazon.es
Comprar las obras de Germán San Nicasio en casadellibro.com
Comprar las obras de Germán San Nicasio en Fnac.es