sábado, 25 de febrero de 2012

Juanjo Ramírez responde al cuestionario Proust


Juanjo Ramírez Mascaró es director y guionista de cine. Su imaginación desbordante le llevó a crear la primera película de animación española protagonizada por cacahuetes, Gritos en el pasillo (2007). Es la obra que forma tándem con el libro Cult movies, de Vicente Muñoz Álvarez.

También ha ejercido como guionista en el programa de humor Vaya Semanita. En sus ratos libres da rienda suelta a su pasión por el relato corto. En este ámbito ha colaborado en fanzines y webs como Vinalia Trippers, Hankover, Creatura o Librería Libro de Notas LdN. Actualmente reside – y escribe – en Madrid.  

En este cuestionario Proust descubrimos a un Ramírez inseparable de una buena cerveza (y de un teclado o, en su defecto, un artilugio para escribir), fanático de los dinosaurios y adicto a la autenticidad. 

¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
¡Cerveza! ¿Cuál es su miedo más grande? Que la vida me alcance y me convierte en un títere. Pero, por favor, ¡tutéeme!

¿Cuál es el rasgo que más deplora de usted mismo?
La pedofilia. ¡No! ¡No! ¡Es broma! La pedofilia no me parece deplorable. ¡No! Eso último también era broma. No sé hablar en serio sobre mí mismo, y eso sí que me parece deplorable.

¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento en la vida?
Soy un cobarde. Sólo llevo a cabo acciones valientes cuando no soy consciente de lo valientes que son. Esa clase de basura emerge sola y te usa como medio para sus propios fines.


¿Cuál considera que es actualmente la virtud más sobrevalorada?
La obediencia ciega.

¿Qué es lo que más le disgusta de su apariencia?
Mi piel. El Sol la maltrata, y ella sufre en silencio y no lo denuncia, porque es imbécil.

¿Cuáles son las palabras que más usa? 
"Otra cerveza, por favor."

¿Qué es de lo que más se arrepiente?
En mi tierra cazan los cangrejos deslumbrándolos con una linterna. Se quedan paralizados al recibir esa luz. Entonces los atrapan y los meten en un cubo. Esa linterna es el arrepentimiento. Prefiero abordar los errores de una manera que no paralice tanto. Si por algo son famosos los cangrejos, es por no saber caminar hacia delante.

¿Cuál considera que es su estado actual de ánimo?
Es como si el mundo me hubiese desmontado en mil pedazos. Yo me he reconstruido a mí mismo, claro... pero me han sobrado un par de piezas. Y no sé si eso es bueno o malo. Me siento como un mueble de Ikea.




¿Cuál es su posesión más preciada?
En los últimos tres años he cambiado diez veces de casa. Por eso me he acostumbrado a no tomarle demasiado cariño a ninguna posesión material. Empiezo a concebir los objetos como lastres. ¡Pero tengo una colección de casi doscientos dinosaurios de plástico! ¡Hablo en serio! Aquí tengo una foto.

¿Cuál considera que es la peor miseria?
La esclavitud mental, moral y espiritual.

¿Con qué personaje histórico se identifica?
Con Goya. Lo único que me falta para parecer me a él es... su talento... y su sordera... y haber nacido en Zaragoza... y trabajar para los reyes de España... y estar muerto...

¿Cuál es la cualidad que más le gusta de una mujer?
Que sea una persona AUTÉNTICA. Bueno, y que esté zumbadísima, sí, que esté como una cabra. Pero esto último no es una decisión consciente, es una enfermedad que padezco.

¿Y en un hombre?
Pues eso: Autenticidad. También valoro mucho, en general, a la gente que "sabe vivir". Las personas que disfrutan con esto de la existencia, y tal.

¿Quién es su héroe de ficción?
El prota de La jungla de cristal: John McCLaine.

¿Cómo le gustaría morir?
Que una mujer se unte los labios con veneno y me bese. Pero que sea un veneno dulce, por favor. Nada de vómitos, ni convulsiones.

¿Qué apodos tiene?
Sé que en cierto bar a mis amigos y a mí nos llaman "los de las Guinness". Es un apodo que nos hemos ganado a pulso. No sé qué otros motes puedo haberme granjeado por ahí, pero seguro que para muchos soy "el tío ése español que parece un guiri."

¿Dónde y cuándo es feliz?
Dentro de mi cabeza, y cuando menos me lo espero.

¿Cuál es el rasgo de personalidad que menos le gusta de un hombre?
Me pone enfermo la gente que no sabe escuchar. Además, suele ser gente que tampoco tiene la gentileza de permitir que tú la ignores.

¿Qué o quién es el más grande amor de su vida?
La Escritura es mi amor más fiel. Luego está el Cine, que es esa amante que aparece por mi vida de vez en cuando para jodérmela Y la culpa es mía que siempre la dejo entrar, como un gilipollas. Y, bueno... también hay unos cuantos nombres de mujer, pero no hay razón para mencionarlos aquí.

¿Cuándo miente?
Se me da fatal mentir. No me han programado para ello. En todo caso, mentiras pequeñitas para que la gente ME DEJE EN PAZ. Bueno, y una vez más la Escritura, por supuesto. Escribir es mentir (pero se trata de una mentira más auténtica que la verdad, y todos esos tópicos baratos y bla, bla, bla)

¿Cuál es su idea de la muerte?
Es un signo de puntuación.

¿Qué no perdonaría?
Creo que sería capaz de perdonar cualquier cosa. Me considero bastante orgulloso, pero muy poco rencoroso. De hecho, a veces me asusta mi propia frialdad a la hora de reaccionar ante las cosas.

¿Qué le hace reír?
Muchísimas cosas, afortunadamente. Incluso algunas cosas de las que está mal visto reírse.

¿Qué le hace llorar?
Puedo llorar de emoción, incluso de impotencia, pero no de tristeza. No sé... Algunas pelis. Rocky, Mary Poppins, Qué bello es vivir... Esa mierda. ¡Ah! También me salen lágrimas cuando bostezo.

¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?
Haber conseguido trabajar en lo que me gusta, y poder vivir de ello (o casi). Y lo de completar este cuestionario interminable también amenaza con convertirse en uno de mis mayores logros.

¿Para usted qué es un buen insulto?
"Payaso". Pero hay que decirlo al estilo de Faemino y Cansado, saboreando cada una de las sílabas. Que se te llene la boca al pronunciarlo.

¿Cuál es su idea de la fidelidad?
Aunque suene a tópico, creo que lo prioritario es ser fiel a uno mismo. Me parece insano tratar de serle fiel a otra persona si ello implica traicionar tus propias vísceras. Lo que no me hace tanta gracia es el engaño. Si no puedes serle fiel a alguien, al menos intenta ser honesto y claro. No hablo sólo de relaciones sentimentales. Me gusta aplicar todo este rollo también a los amigos, al trabajo... ¡Mierda! Es la última pregunta y tiene pinta de que me voy a despedir dejando un sabor de boca de seriedad y tal. ¿Puedo despedirme diciendo otra vez lo de "payaso"? ¡Payaso! Así, con todas las letras. ¡Qué gustazo! Incluso demorándose un poco en la "s": ¡Payassso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario